Diario Constitucional

Requerimiento de inaplicabilidad

Se impugna norma del Estatuto Administrativo que mantiene en secreto los sumarios hasta la formulación de cargos

El requerimiento fue presentado en el marco de un recurso de protección tramitado en Temuco, en que una funcionaria pública impugnó la negativa del fiscal instructor a entregarle copia del sumario administrativo. A su juicio, la norma que mantiene en reserva el expediente hasta la formulación de cargos vulnera principios constitucionales como la publicidad de los actos de la Administración, la igualdad ante la ley y el derecho a defensa.

Por Redacción·21 de octubre de 2025·2 min de lectura
slsabogados.cl
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable por inconstitucional el artículo 137, inciso segundo, de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.

El precepto legal que se solicitó declarar inaplicable establece lo siguiente:

“Artículo 137.- (…) El sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa”. (Art. 137, inciso segundo, Ley N°18.834).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.