Diario Constitucional

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que crea Acuerdo de Unión Civil.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

Por Redacción·03 de febrero de 2015·1 min de lectura
TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que crea Acuerdo de Unión Civil.
Referencial

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, que finalmente se llamará Acuerdo de Unión Civil (Boletines 7873-07 y 7011-07, refundidos).

Al efecto, cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción del senador Allamand y que luego fue refundido con otro proyecto proveniente de un mensaje del Ejecutivo. Su objeto, en esencia, es adaptar la legislación a la realidad de un número creciente de parejas estables que no se encuentran unidas por el matrimonio y extender la regulación legal a parejas estables del mismo sexo.

En materias de ley relativas a leyes orgánicas constitucionales, el proyecto otorga competencia a los jueces de familia y a los de letras en lo civil. Asimismo, efectúa modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, en materias de implicancia, recusación y de requisitos para ser nombrado ministro de Corte de Apelaciones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.