Control obligatorio.
TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que crea Subsecretaría de Derechos Humanos.
Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia (Boletín 8207-07).
Al efecto, cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en un mensaje y que en el texto original de éste se fundamentó la creación de la Subsecretaría en la necesidad de “establecer, a nivel de Gobierno, una entidad que lidere los esfuerzos del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos”.
Luego, en enero de 2014, los senadores aprobaron en particular la disposición estableciendo que la citada a Subsecretaría podrá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante tribunales y órganos internacionales de DD.HH.
Te puede interesar

Primera sala.
TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre acceso a la información pública.

Con prevención y disidencia.
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas del Código del Trabajo sobre escala de multas.

Con disidencia.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que regulan arbitraje entre distribuidoras eléctricas.

