Diario Constitucional

Primera Sala.

TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen el secreto del sumario en el sistema penal antiguo que incidiría en proceso por destrucción de archivos de la CNI.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Aróstica, Romero, Vásquez y Fernández.

Por Redacción·15 de diciembre de 2019·3 min de lectura
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen el secreto del sumario en el sistema penal antiguo que incidiría en proceso por destrucción de archivos de la CNI.
Referencial

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 78 inciso primero y la expresión “y secretamente” contenida en el artículo 205, ambos, del Código de Procedimiento Penal.

La gestión pendiente incide en autos criminales, instruidos por el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinoza, en los que el requirente, ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, fue inculpado por el delito de sustracción y destrucción de documentos, que habría ocurrido el año 2000 respecto a rollos de microfilms de archivos de la Central Nacional de Inteligencia.

La requirente estimaba que los preceptos impugnados infringen la igualdad ante la ley y el debido proceso, ya que establecen una diferencia respecto a quienes se les aplica el nuevo ordenamiento procesal penal, privándolo de la debida intervención del letrado defensor en un procedimiento cuyas actuaciones son además secretas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.