Noticias

EE.UU.

Tribunal Federal declara inconstitucional ley que prohibía el matrimonio homosexual. Incumple el derecho de todas las personas de gozar de las mismas protecciones, señala el fallo.

Luego de una larga disputa entre adherentes y detractores de los matrimonios homosexuales, un tribunal federal de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que no permitía la unión entre personas del mismo sexo, conocida como Proposición 8. Surgimiento del conflicto. El estado de California tenía una ley de unión civil, y en el año 2003 […]

5 de agosto de 2010

Luego de una larga disputa entre adherentes y detractores de los matrimonios homosexuales, un tribunal federal de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que no permitía la unión entre personas del mismo sexo, conocida como Proposición 8.

Surgimiento del conflicto.
El estado de California tenía una ley de unión civil, y en el año 2003 se presentó un proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, fue vetado en 2005 por el gobernador Arnold Schwarzenegger[] que considera que el matrimonio tenía que restringirse a las parejas heterosexuales.
La disputa se produjo cuando la Corte Suprema de California, en mayo de 2008, autorizó las bodas gays al considerar discriminatoria la negación del derecho al matrimonio de personas del mismo sexo. Como respuesta a dicho fallo, surgió la Proposición 8, aprobada en ese estado mediante un referéndum en noviembre de 2008, eliminándose así nuevamente el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La denominada Proposición 8 suprime «el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.» Además establece que «sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California.»

Tribunal Federal.
No obstante ello, en días pasados el juez de distrito Vaughn Walker dió orden de retirar la denominada Proposición 8, aseverando: “La Proposición 8 no proporciona ninguna base racional para discriminar a gays y lesbianas y negarles el permiso para casarse».
La decisión judicial ha dado luz verde para que se sigan celebrando en ese estado de EEUU este tipo bodas, considerando que el veto al matrimonio homosexual incumple aspectos recogidos en la Constitución, como el derecho de todas personas a gozar de las mismas protecciones, dice el fallo.
La sentencia es considerada una victoria para el activismo gay, aunque los defensores de la Proposición 8 anuncian que recurrirán a otras instancias judiciales.

Chile.
En nuestro país los Senadores Girardi, Navarro, Rossi, Lagos y Allende,  presentaron una moción que modifica el artículo 102 del Código Civil y la Ley N° 19.947 para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.
Con anterioridad los Senadores Allamand y Chadwick habían presentado un proyecto de ley que procura regular sólo la unión civil de personas del mismo sexo.

RELACIONADOS
* Un juez fija que una pareja gay no puede figurar en el Registro como padres…

* Inscribieron al primer niño con dos madres legalmente reconocidas…

* El auge del matrimonio gay…

* California da marcha atrás y prohíbe las bodas gays…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *