Noticias

Modifica Código Penal.

Diputados presentan moción para crear un nuevo tipo penal amplio que castigue conductas contrarias a la fe pública y a los recursos del Estado.

«Lo anterior luego de observar las malas prácticas o anomalías detectadas en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la adquisición de viviendas sociales, en que los beneficiarios falseaban su situación y/o requerimientos para acceder a estos recursos».

20 de agosto de 2010

La moción, patrocinada por los Diputados Browne, Edwards, Hales,  Lobos, Melero, Nogueira, Recondo, Ulloa, Uriarte y Zalaquett, propone  crear un tipo penal amplio para castigar conductas contrarias a la fe pública y a los recursos del Estado destinados a satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante diversas políticas sociales.
En la exposición de motivos se señala que en el artículo 470  N° 8 del Código Penal existe un tipo penal restringido que “sólo castiga al que obtiene directamente un subsidio del Estado mediante fraude”, por lo que es necesario crear una figura típica amplia contra todo aquel que atente contra la fe pública y engañe al Fisco para obtener subsidios o subvenciones orientados a sectores vulnerables que requieren del rol subsidiario del Estado. Lo anterior luego de observar las malas prácticas o anomalías detectadas en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la adquisición de viviendas sociales, en que los beneficiarios falseaban su situación y/o requerimientos para acceder a estos recursos. Añaden que es deber constitucional del Estado focalizar la asignación de los recursos públicos en la ejecución de las políticas sociales, el que se deriva el principio de probidad.
A tal fin proponen agregar un nuevo numeral en la citada disposición que establezca que se aplicarán las penas del artículo 467 del Código Penal:  “al que engañe al Fisco obteniendo subsidios o subvenciones del Estado para su beneficio directo o indirecto, entregando o usando información falsa u omitiendo antecedentes, si la acción perpetrada no tuviere una pena mayor».

Vea texto íntegro del boletín N°7147. 

RELACIONADO
* Iniciativa propone suspender el plazo de prescripción de la acción penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *