Noticias

Falta de servicio.

Corte de Apelaciones de Arica confirmó sentencia que condena al Fisco a pagar indemnización de perjuicios a familia de universitario muerto en protesta estudiantil.

El Tribunal de Alzada  razonó que “en razón de los hechos que se han tenido por verdaderos en este juicio, concluimos que ha existido falta de servicio por parte del Estado de Chile, pues la organización estatal no funcionó como debía, o como se esperaba, al momento de velar por la mantención del orden público, […]

27 de septiembre de 2010

El Tribunal de Alzada  razonó que “en razón de los hechos que se han tenido por verdaderos en este juicio, concluimos que ha existido falta de servicio por parte del Estado de Chile, pues la organización estatal no funcionó como debía, o como se esperaba, al momento de velar por la mantención del orden público, ya que lo hizo en forma negligente, antijurídica. En ningún caso debió usarse ese tipo de proyectiles para el control de la manifestación y la víctima no estaba obligada jurídicamente a soportar el daño. El descuido del mayor de Carabineros…, y de su personal subalterno, contrario a los deberes impuestos en la reglamentación interna, provocó un resultado mortal y lesivo”.
La sentencia concluye que “el Estado debe responder directamente por esa actuación, que en este juicio le es reprochado como un hecho propio”.
El asunto será conocido por la Corte Suprema en sede de un recurso de casación en el fondo interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° 4-2010.

RELACIONADOS
* CS rechazó recurso de casación en el fondo en contra de sentencia que condena al Fisco por falta de servicio…

* CS anula sentencia que rechazó demanda de indemnización de perjuicios y condena…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *