Noticias

Luego de un intenso debate.

Congreso Nacional aprobó Ley de Presupuestos para el año 2011.

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuestos deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe […]

22 de noviembre de 2010

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuestos deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe despacharlo dentro del plazo de 60 días; y si así no fuere, que regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República. Dispone, además, que el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos y que sólo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos; que no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto, entre otras regulaciones que se contienen en su artículo 67.
Dentro de plazo constitucional la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado los cambios introducidos por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto 2011, poniendo fin a la tramitación parlamentaria de la iniciativa.
En la sesión se votaron las catorce partidas que se encontraban pendientes producto de los cambios introducidos por el Senado en el segundo trámite constitucional.
Los diputados aprobaron las enmiendas del Senado a los artículos 15 y 17 del proyecto, que establece la obligación de informar al Congreso Nacional sobre los aportes y retiros del Fondo de Estabilización Económica y Social y las iniciativas de inversión sectoriales enmarcadas en el Plan Araucanía.
Cabe destacar que en la partida relativa al Ministerio del Interior, se aprobaron los recursos para la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de Febrero.
Otra de las partidas especialmente discutidas fue la de Agricultura, donde los parlamentarios señalaron que el Presupuesto 2011 privilegia el apoyo a la gran agricultura de exportación y desatiende a los pequeños productores y la agricultura familiar campesina.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2011.

RELACIONADOS

* Se inicia votación en tercer trámite de proyecto de Ley de Presupuesto 2011.

* Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Ley de Presupuesto 2011.

* Cámara despachó Presupuesto para 2011 en jornada de trabajo maratónica.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *