Primera sala.
TC no admitió a trámite y declaró inadmisible derechamente acción de inaplicabilidad de norma del Código Civil que incide en una causa sobre impugnación y reclamación de paternidad.
La Sala designada por el Presidente del TC resolvió que logró convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, siendo impertinente, por ende, que sea acogida a tramitación en forma previa a su examen de admisibilidad. (Roles Nºs 1727, 1749, 1753, 1771, 1781, 1788, 1789, 1823, 1828, 1834, 1860, 1878, 1890…

La Sala designada por el Presidente del TC resolvió que logró convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, siendo impertinente, por ende, que sea acogida a tramitación en forma previa a su examen de admisibilidad. (Roles Nºs 1727, 1749, 1753, 1771, 1781, 1788, 1789, 1823, 1828, 1834, 1860, 1878, 1890 y 1913).
Lo anterior, por cuanto no satisface la exigencia constitucional de contener una impugnación “fundada razonablemente”, o en los términos de la ley orgánica constitucional, por carecer el requerimiento de “fundamento plausible”, pues la sola aplicación del inciso tercero del artículo 5º transitorio de la Ley Nº 19.585 al caso concreto de que se trata: impugnación y reclamación de paternidad deducidas 19 años después del fallecimiento del presunto padre; sin considerar la posible aplicación de otras disposiciones legales que también regulan la materia que debe ser resuelta por el tribunal de la gestión sub lite, como lo son los artículos 206 y 207 del Código Civil –a los que alude la misma norma legal citada, pero en la parte que no impugna el requerimiento-, hace que éste no satisfaga la exigencia de contener un fundamento razonable. En otros términos, señala el Tribunal, no se ha formulado una impugnación que consista y se fundamente en la existencia de “una contradicción directa, clara y precisa entre determinado precepto legal que se pretende aplicar en el caso concreto, con la propia Constitución”, de la manera señalada en el Rol Nº 810.
Más aún, añade el fallo, si en el Rol Nº 1340 el Tribunal se pronunció, precisamente, respecto de los efectos inconstitucionales que en un caso concreto se podían producir por la aplicación del mencionado artículo 206 del Código Civil.
Temas
Te puede interesar

Segunda sala.
TC no admite a trámite y declara derechamente inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo por carecer de fundamento plausible.

Segunda sala.
TC no admitió a trámite y declaró inadmisible derechamente acción de inaplicabilidad de norma de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones relativa al recinto donde funcionarios de esa Institución deben ser privados de libertad.

Por unanimidad.
TC rechaza acción de inaplicabilidad de norma de la Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales. Plantea un conflicto de mera legalidad y no está razonablemente fundado.

