Noticias

Pasó a tercer trámite constitucional.

Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Así, que entre la primera votación y segunda vuelta para elegir Presidente de la República no haya un plazo superior a las cuatro semanas, «de modo de no dilatar excesivamente las campañas electorales e impedir que las elecciones coincidan con las fiestas de fin de año».

2 de mayo de 2011

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que, entre otras enmiendas, anticipa las elecciones presidenciales al mes de noviembre y establece que la segunda vuelta se lleve a cabo el cuarto domingo posterior a la primera elección, todo ello con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
La Presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, explicó que se introdujeron algunas enmiendas al texto despachado por la Cámara de Diputados. Así, que entre la primera votación y segunda vuelta para elegir Presidente de la República no haya un plazo superior a las cuatro semanas, «de modo de no dilatar excesivamente las campañas electorales e impedir que las elecciones coincidan con las fiestas de fin de año». También señaló que se ajustaron los plazos en caso de muerte de uno o ambos candidatos, ya que se fijó un periodo de 90 días para que se realice una nueva convocatoria a la elección presidencial y no 120, que establecía el proyecto original. Lo mismo respecto del plazo para convocar a elección presidencial en la hipótesis de que el mandatario electo esté impedido de tomar posición del cargo o en  el caso de que el Primer Mandatario fallezca faltando dos años para la elección presidencial, estableciéndose un plazo de 120 días.
Corresponde ahora que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional para se pronuncie si aprueba los cambios introducidos por el Senado.

Vea texto íntegro del mensaje, informes y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Senado aprobó idea de legislar de proyecto de reforma constitucional que adelanta fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario…
* Gobierno ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Reforma electoral sobre voto de chilenos en el extranjero será discutida en Fundación…
* “Auditoria a la democracia” es la encuesta que se aplicó por el Consorcio de Centros de Estudios…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó enmienda a la Carta Fundamental que adelanta fecha de la elección presidencial…
* Sala aprueba iniciativa que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *