Noticias

En tercer trámite constitucional.

Cámara de Diputados rechazó modificaciones que introdujo el Senado a proyecto de reforma constitucional que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias.

En lo esencial, la iniciativa busca evitar que la segunda vuelta presidencial deba realizarse en el mes de enero, en pleno período de vacaciones de una parte importante de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones presidenciales.

6 de mayo de 2011

La Cámara de Diputados -por 70 votos a favor, 31 en contra y 12 abstenciones-, rechazó los cambios introducidos por el Senado al texto del proyecto de reforma constitucional que anticipa las elecciones presidenciales y parlamentarias al mes de noviembre del cuadrienio respectivo.
Las modificaciones fueron desestimadas al no alcanzarse el quórum constitucional requerido, esto es, 3/5 de los diputados ejercicio que equivalen a 71 votos.
En lo esencial, la iniciativa busca evitar que la segunda vuelta presidencial deba realizarse en el mes de enero, en pleno período de vacaciones de una parte importante de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones presidenciales.
Cabe recordar que el proyecto de ley, iniciado por mensaje, fue ingresado a trámite legislativo en mayo del 2010, y su texto original propuso el cambio de las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias al tercer domingo de noviembre del año anterior al cese de funciones del Presidente de la República y de los parlamentarios; y en caso de requerirse una segunda vuelta presidencial, que está se llevara a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación, lo que fue modificado por la Cámara de Diputados –en primer trámite constitucional- estableciéndose que las elecciones se realizarían el segundo domingo del mes de noviembre y la segunda vuelta el quinto domingo después de la primera votación. El Senado –en segundo trámite constitucional, en cambio, acordó retomar la propuesta original del Ejecutivo, dejando en definitiva la primera vuelta electoral para el tercer domingo de noviembre y la segundo vuelta para el cuarto domingo después de la elección.
Asimismo, el proyecto original contemplaba la realización de nuevas elecciones presidenciales en el supuesto de: a) fallecimiento de los candidatos a segunda vuelta; b) cuando al Presidente electo lo afecten impedimentos para asumir su cargo; y c) cuando exista vacancia en el cargo de Presidente de la República faltando dos o más años para la próxima elección. En estos supuestos la Cámara de Diputados aprobó –en primer trámite- que la nueva elección se llevaría a cabo 120 días después de la convocatoria, siempre que dicho plazo coincida con un día domingo. En caso contrario, la elección se realizará el domingo inmediatamente siguiente. El Senado -actuando como cámara revisora-  redujo tal plazo a 90 días.
Corresponde ahora que se constituya una Comisión Mixta que zanje las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso, en virtud del rechazo de la Cámara de Diputados a la enmiendas introducidas por el Senado.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales…
* Comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Senado aprobó idea de legislar de proyecto de reforma constitucional que adelanta fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario…
* Gobierno ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Reforma electoral sobre voto de chilenos en el extranjero será discutida en Fundación…
* “Auditoria a la democracia” es la encuesta que se aplicó por el Consorcio de Centros de Estudios…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó enmienda a la Carta Fundamental que adelanta fecha de la elección presidencial…
* Sala aprueba iniciativa que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *