Reforma constitucional.
Diputados ingresan a trámite parlamentario enmienda constitucional que modifica la fecha en que el Presidente de la República debe rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.
“conmemoración del 21 de mayo coincide con la cuenta pública del Presidente de la República”, es decir, con dos fechas de “enorme tradición histórica y republicana pero de muy distinta naturaleza, que se contraponen y que de una u otra forma se hacen incompatibles en un mismo día”.

La reforma constitucional de 2005 estableció, como fecha específica, puesto que el texto original de la Carta de 1980 no lo señalaba, el día 21 de mayo de cada año para que el Presidente de la República rinda cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.
La moción de los diputados Araya, Burgos, Cardemil, Cornejo, Cristi, Eluchans, González, Harboe, Letelier y Montes, expone que la “conmemoración del 21 de mayo coincide con la cuenta pública del Presidente de la República”, es decir, con dos fechas de “enorme tradición histórica y republicana pero de muy distinta naturaleza, que se contraponen y que de una u otra forma se hacen incompatibles en un mismo día”.
Añade que el “discurso presidencial” es un “hecho político de la mayor importancia” que “despierta la preocupación e interés de toda la ciudadanía, más allá de sus simpatías o preferencias políticas”, pero deja de lado el “Combate Naval de Iquique” y el “impecable desfile en un marco de tradición memorable”.
Te puede interesar

Modifica el Código de Justicia Militar.
Diputados proponen que militares sean privados de libertad en establecimientos comunes para evitar una erosión de la igualdad ante la ley.

En septiembre entregará su propuesta.
Se constituyó Comisión de Energía Política-Ciudadana en que participan parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Pronunciamientos del TC.
Precedentes en materia de desafuero parlamentario. A propósito de la solicitud de desafuero del Diputado Alinco.

