Noticias

Tercera sala.

CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Rancagua que no hizo lugar a un reclamo de multa sanitaria.

Se interpuso recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que confirmó el fallo de primera instancia .La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo porque con dicho medio de impugnación, sólo se buscaba rebajar una determinada multa por existir disconformidad sobre su monto

23 de junio de 2011

Se dedujo recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que confirmando el fallo de primer grado, desestimó el reclamo de una multa de 250 UTM impuesta por la SEREMI de Salud de la Región O´higgins.

El recurso denunció vulneración del artículo 171 del Código Sanitario, el artículo 47 del Código Civil y el inciso cuarto del artículo 19 N° 3 de la Carta Fundamental, ya que la sentencia impugnada niega la posibilidad de rebajar la multa, teniendo en cuenta únicamente que el artículo 171 del Código Sanitario dispone que debe rechazarse el reclamo si los hechos se encuentran comprobados en el sumario sanitario, no siendo posible decidir que lo dicho por el organismo fiscalizador es efectivo y que, por tanto, está vedado a los tribunales modificar la resolución de la autoridad administrativa.

La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo, para lo cual tuvo presente que del tenor del escrito, esto es “se sirva tener por deducido recurso de casación en el fondo en contra de la sentencia definitiva de segundo grado dictada en estos autos para que el Tribunal Superior, Excma. Corte Suprema, dando lugar a este recurso anule la sentencia dictando la correspondiente sentencia de reemplazo en la cual se decide que se rebaja la multa a 100 UTM, que le fue aplicada a mi representada”, se desprende que “se ha intentado ampliar el control respecto al mérito de los hechos y de la resolución; específicamente se quiere rebajar una determinada multa por existir disconformidad sobre su monto”. En efecto, añade el fallo, “no es aceptable concluir que pueda producirse el error de derecho atribuido por el recurso”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°7275-2009 y de la Corte de Rancagua Rol N°527-2009

 

 

RELACIONADOS

* CS desestimó recurso de casación interpuesto en contra de sentencia que no dio curso a una reclamación…

* CS rechazó recurso de casación en el fondo que declaró inadmisible reclamación de artículo 171 del Código Sanitario…

* TC declaró improcedente acción de inaplicabilidad de norma del Código Sanitario que exige consignación previa para reclamar judicialmente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *