Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Diputados proponen que los trabajadores tengan acceso a la información financiera del empleador cuando la remuneración incluya elementos variables.

La Carta Fundamental junto con asegurar la libertad de trabajo y su protección, establece que toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución. La moción de los diputados Alinco, Andrade, Auth, Bertolino, Campos, De Urresti, Espinoza, Jiménez, Monsalve y Muñoz, expone que nuestro sistema […]

1 de julio de 2011

La Carta Fundamental junto con asegurar la libertad de trabajo y su protección, establece que toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

La moción de los diputados Alinco, Andrade, Auth, Bertolino, Campos, De Urresti, Espinoza, Jiménez, Monsalve y Muñoz, expone que nuestro sistema jurídico establece “la obligación de entrega de información de índole financiera”, y da como ejemplo que “en materia de negociación colectiva, existen disposiciones que expresamente autorizan a los trabajadores asociados en sindicatos –el derecho- de acceder a la información económica de su empleadora” e incluso se sanciona como “practica antisindical” el hecho de negar la información a los dirigentes sindicales relativa a los balances, información financiera, inversiones, etc.

Observa luego que tales disposiciones del Código laboral “cobran importancia desde las perspectiva de una especial modalidad de contratación, como ocurre en el caso de los trabajadores del transporte forestal”, los que parte importante de su remuneración mensual “se estructura sobre la base de bonos de productividad los que obviamente se calculan conforme a los resultados del ejercicio mensual”.

Con el objeto de “establecer una garantía de protección a las remuneraciones de los trabajadores de este especial segmento” y “poder determinar transparentemente el monto de la bonificación”, proponen incorporar un artículo al precitado cuerpo legal para que en el caso de contratos de trabajo en que la remuneración incluya elementos variables tales como, bonos de productividad, trato y otros de similar naturaleza, que dependan de información financiera proporcionada por el empleador, éste deberá ponerla en conocimiento del trabajador cinco días antes del pago de la remuneración mensual respectiva dejando constancia en el libro auxiliar de remuneraciones.

El empleador tendrá el deber de veracidad respecto de la información a que alude el inciso precedente. Asimismo se presume de derecho que la referida información financiera no tendrá carácter confidencial o reservado.

Vea texto íntegro de la moción.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *