Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales.

“en la próxima sesión vamos a determinar cuál va a ser la forma de trabajo, porque hay más de 110 indicaciones, razón por la cual tenemos que ver si las dividimos por tema o por artículos para ir resolviendo el proyecto”.

13 de julio de 2011

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, tiene por objeto regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar en el padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.
También, la iniciativa moderniza el sistema de votaciones, fortaleciendo el Servicio Electoral, en el cual se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada en el país. Asimismo, se crean mesas receptoras de sufragio mixtas, al establecerse que al momento de la inscripción de un ciudadano o modificación de la existente, el SERVEL incorporará a las mesas receptoras de sufragios, en orden correlativo de su rol único nacional y sin distinción de sexo a los ciudadanos. 
La senadora Alvear expresó que “en la próxima sesión vamos a determinar cuál va a ser la forma de trabajo, porque hay más de 110 indicaciones, razón por la cual tenemos que ver si las dividimos por tema o por artículos para ir resolviendo el proyecto”, de manera de “poder cumplir el deseo de que en la próxima elección municipal tengamos esta norma vigente”.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación boletín N° 7338-07.

RELACIONADOS
* Iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática…
* Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…
* Senado inicia discusión en general del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *