Noticias

Durará 5 años en el cargo.

Luego de obtener en segunda vuelta la primera mayoría con un 52% de los votos válidamente emitidos, Ollanta Humada asume la Presidencia del Perú.

Luego de las elecciones celebradas en el Perú hoy asume como Presidente  Ollanta Humala, perteneciente al Partido Nacionalista Peruano, quien se impuso en la segunda vuelta electoral con un 52% por sobre la candidata del Partido Político Fuerza 2011, Keiko Fujimori. La Constitución peruana establece que el Presidente de la República es Jefe de Estado […]

28 de julio de 2011

Luego de las elecciones celebradas en el Perú hoy asume como Presidente  Ollanta Humala, perteneciente al Partido Nacionalista Peruano, quien se impuso en la segunda vuelta electoral con un 52% por sobre la candidata del Partido Político Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
La Constitución peruana establece que el Presidente de la República es Jefe de Estado y quien personifica a la Nación, el que para ser electo requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
La elección en el vecino país es por votación directa y es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Y en el evento que ninguno obtenga la mayoría absoluta –tal como sucedió en el proceso que llevó a Humala al poder–, se procede a una segunda elección, entre los que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.
El nuevo Presidente peruano, luego de su primer mandato –cuya duración es de cinco años– podrá optar a la reelección inmediata para un período adicional, contemplándose también un tercer período al que únicamente es posible acceder una vez transcurrido, como mínimo, un período constitucional completo.
Cabe destacar, que la misma Carta Fundamental peruana, dispone que su sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. El sistema electoral está conformado por tres órganos: el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, los que actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.

Vea texto íntegro del Capítulo IV, sobre el Poder Ejecutivo, y del Capítulo XIII, sobre el Sistema Electoral, de la Constitución Política Peruana.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *