Noticias

Segunda sala.

TC no admitió a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP referida al sobreseimiento definitivo cuando no se acusare al imputado dentro de plazo.

La gestión pendiente invocada incide en un recurso de queja interpuesto en contra de los ministros de la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de que conoce la Corte Suprema.

22 de agosto de 2011

El TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso 5° del artículo 247 del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente invocada incide en un recurso de queja interpuesto en contra de los ministros de la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de que conoce la Corte  Suprema.
El actor estima que de aplicársele la norma legal impugnada, se vulnera la igualdad ante la justicia y la garantía general del artículo 19 N° 26 de la Constitución; como también los límites del ejercicio de la soberanía y lo referido al principio de juridicidad, por cuanto la inactividad de uno de los intervinientes se ha negado al requirente acceder a un juez mediante el forzamiento de la acusación.
La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite la acción deducida, pues el certificado exigido por el artículo 79 de la LOCTC no ha sido acompañado en la especie por la parte requirente.
Sin perjuicio de lo anterior, se otorgó a la requirente un plazo de tres días para subsanar el defecto, bajo el apercibimiento de que si así no lo hace la acción se tendrá por no presentada para todos los efectos legales.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente en causa Rol 2051.


RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal relativa al sobreseimiento definitivo…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal relativa al sobreseimiento definitivo…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que faculta al querellante a forzar la acusación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *