Noticias

Reforma constitucional.

Diputados proponen poner término a la reelección de parlamentarios.

“el actual sistema electoral binominal de nuestro país desde hace más de dos décadas, restringe la renovación de liderazgos, pues contribuye en gran parte a perpetuar la reelección de los actuales parlamentarios, tal cual ha sido desde el año 1990 a la fecha”

23 de agosto de 2011

La moción de los diputados Chahín, Sabag y Walker, expresa que respondiendo a las demandas ciudadanas que exigen mayor representación, renovación de liderazgos y reformas políticas que contribuyan a una mejor democracia, es necesario establecer un máximo de dos reelecciones en el caso de los diputados y una, en el caso de los senadores.
Observan luego que “el actual sistema electoral binominal de nuestro país desde hace más de dos décadas, restringe la renovación de liderazgos, pues contribuye en gran parte a perpetuar la reelección de los actuales parlamentarios, tal cual ha sido desde el año 1990 a la fecha”. Agrega que “el sistema binominal es poco competitivo al momento de ofrecer a la ciudadanía las alternativas políticas electorales que permitan renovar los liderazgos en nuestro Congreso Nacional”, por tanto, los parlamentario deben predicar con el ejemplo, no sintiéndose dueños de su cargo.
Con el objeto de permitir “abrir espacios en la política”, proponen modificar el articulo 51, de manera tal que los Senadores podrán ser reelegidos consecutivamente sólo por una vez; mientras que los Diputados podrán ser reelegidos consecutivamente sólo por dos veces”. Asimismo, el proyecto de ley consulta una disposición transitorio para que la enmienda antes referida sea aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, considerándose que el actual período en ejercicio es el primero.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución inició el análisis de diversas iniciativas que modifican el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia del cargo…
* Diputados proponen incorporar elecciones complementarias en caso de vacancia de un cargo parlamentario…
* LyD propone que sean los candidatos a diputado o senador los que al momento de inscribir su candidatura señalen un sustituto…
* ¿Parlamentarios-Ministros y Ministros-Parlamentarios?…
* Senador propone reconocer la plena libertad de los parlamentarios para renunciar a su cargo…
* Diputados proponen modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia…
* Diputados proponen democratizar el sistema de reemplazo de diputados y senadores…
* Parlamentarios proponen que vacantes de cargos parlamentarios sean proveídas mediante elecciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *