Noticias

En votación unánime.

Corte de Valparaíso acoge recurso de amparo y deja sin efecto la resolución que extendió la pena al Diputado René Alinco.

El Diputado René Alinco dedujo recurso de amparo en contra de una resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso que extendió en 10 días la pena a la cual había sido condenado el parlamentario por manejo en estado de ebriedad, ya que pagó fuera de plazo multa de 2 UTM que se le impuso. La […]

10 de octubre de 2011

El Diputado René Alinco dedujo recurso de amparo en contra de una resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso que extendió en 10 días la pena a la cual había sido condenado el parlamentario por manejo en estado de ebriedad, ya que pagó fuera de plazo multa de 2 UTM que se le impuso.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el arbitrio constitucional, para lo cual tuvo presente que “pagada la multa debió la Sra. Juez de la causa dejar sin efecto la resolución del 23 de septiembre último, en la cual dispuso la orden de ingreso para cumplir con la pena sustitutiva accediendo a la reposición oportunamente planteada, toda vez que mantenerla, más allá del cumplimiento de la condena privativa de libertad implica una privación de ésta, que no se ajusta a derecho en lo que dice relación con la medida sustitutiva por lo que se ha venido señalando”.

El fallo concluye dejando “sin efecto la orden de ingreso para el cumplimiento de la pena sustitutiva de libertad del referido amparado, por ser esta improcedente al haberse procedido al pago de la multa impuesta en la sentencia ya aludida”.

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre el régimen del recurso de apelación en juicio de desafuero del Diputado Sabag…

* Corte de Chillán acogió habeas corpus de Gerente General al que se le apremio con arresto por no cumplir una resolución judicial…

* Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó el desafuero del diputado René Alinco…

* Precedentes en materia de desafuero parlamentario. A propósito de la solicitud de desafuero del Diputado Alinco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *