Noticias

Por afectar eficacia de procedimientos ante la Comisión.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó ejecución de ciudadano estadounidense encontrándose pendiente medida cautelar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH, mediante un comunicado de prensa, condenó la ejecución, en Estados […]

13 de octubre de 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH, mediante un comunicado de prensa, condenó la ejecución, en Estados Unidos, del ciudadano del mismo país Manuel Valle, por cuanto la Comisión habría adoptado ciertas medidas cautelares a su favor. Mediante estas medidas la Comisión solicitó a los Estados Unidos no ejecutar la pena de muerte hasta tanto pudiera decidir sobre los reclamos presentados por los peticionarios por presuntas violaciones de los derechos humanos. La Comisión sostuvo que “la falta de cumplimiento de esta medida cautelar va en detrimento de la eficacia de los procedimientos de la Comisión, privando a las personas condenadas de su derecho de petición en el sistema interamericano de derechos humanos, y afecta grave e irreparablemente al derecho más fundamental de un peticionario: el derecho a la vida”, lo cual no obsta en todo caso a la continuación de la tramitación de la petición para determinar si hubo o no responsabilidad del Estado.

 

Vea comunicado de prensa CIDH.

 

RELACIONADOS

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia para oír sobre derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a Chile por aplicación de ley terrorista a líderes mapuches…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró importancia de derecho a consulta de pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *