Noticias

A propósito de las manifestaciones.

Comisión de Seguridad Ciudadana analizará de manera conjunta los proyectos que regulan el orden público y modifican el Código Penal.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados,  acordó analizar de manera conjunta, el proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 7903) y la moción de los diputados Cristi, Bascuñan, Letelier, Monckeber, Sabat, Silber, Squella, Walker, Ward y Zalaquett (Boletín 7975), que buscan resguardad el orden público y modificar el Código Penal, respectivamente, a […]

18 de octubre de 2011

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados,  acordó analizar de manera conjunta, el proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 7903) y la moción de los diputados Cristi, Bascuñan, Letelier, Monckeber, Sabat, Silber, Squella, Walker, Ward y Zalaquett (Boletín 7975), que buscan resguardad el orden público y modificar el Código Penal, respectivamente, a propósito de los desmanes provocados en las diversas manifestaciones que se han desarrollado los últimos meses.

En la instancia, los parlamentarios manifestaron que la idea es tener una propuesta de carácter integral, la cual será presentada la próxima semana por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Agregaron, que recibirán a representantes de la prensa, dado que la iniciativa contempla normas especiales para los profesionales que deben cubrir los acontecimientos de manifestaciones públicas.      

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, Presidenta de la Comisión, destacó la participación de abogados penalistas en la instancia, que aconsejaron “ser cautos al momento de penalizar y subir todas las penas en cada conducta delictiva”.

Finalmente, el abogado Jorge Contesse expreso que el proyecto “es innecesario porque agrava una conducta cuyo fundamento para ese agravamiento no descansa en la mayor gravedad que tiene la conducta ilícita, sino en mejorar la posibilidad de la persecución penal”, y agrega que “no se puede aceptar que por la imposibilidad de la persecución penal el Estado recurra a la herramienta más drástica que es el derecho penal”. A su juicio, la iniciativa enviada por el Ejecutivo se trataría de un robo con fuerza en un lugar determinado, delito que ya se encuentra tipificado en nuestra legislación.

 

RELACIONADOS

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley del Ejecutivo que fortalece el resguardo del orden público.

* Parlamentarios reaccionan frente a anuncio proyecto de ley del Ejecutivo que tipifica el delito de saqueo y tomas ilegales…

* Diputados proponen prohibir el empleo de elementos lacrimógenos y otros compuestos químicos para el control de disturbios…

* Movilizaciones e inconstitucionalidad de la norma que regula el derecho de reunión…

* Senadores proponen prohibir el uso de gases lacrimógenos y otros compuestos químicos para disolver manifestaciones públicas…

* Senadores proponen explicitar el deber de las Fuerzas Policiales de brindar protección a las personas y bienes durante manifestaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *