Noticias

Por concurrir buena fe e imposibilidad de cumplir dictamen anterior.

Contraloría General de la República reconoce derechos adquiridos a partir de actos de nombramientos irregulares.

La Dirección de Vialidad acreditó que, en cuanto a la idoneidad profesional de los postulantes, no tuvo conocimiento oportuno de una homologación de títulos realizada por INACAP, motivo por el cual al recibir la notificación del dictamen anterior del concurso ya lo había sido declarado desierto. En su dictamen la Contraloría expuso que “esos antecedentes […]

24 de octubre de 2011

La Dirección de Vialidad acreditó que, en cuanto a la idoneidad profesional de los postulantes, no tuvo conocimiento oportuno de una homologación de títulos realizada por INACAP, motivo por el cual al recibir la notificación del dictamen anterior del concurso ya lo había sido declarado desierto.

En su dictamen la Contraloría expuso que “esos antecedentes no estuvieron en conocimiento de la autoridad a la época en que dichas decisiones se adoptaron, por lo que no puede exigírsele haberlas considerado en esa oportunidad”. Agrega que en esta materia la circunstancia de que la autoridad haya convocado a un nuevo concurso en desconocimiento de la homologación y del dictamen que ordenó invalidar la declaración de deserción, guarda estrecha relación con el límite al ejercicio de la potestad invalidatoria de los actos contrarios a derecho, prevista en el artículo 53 de la ley N° 19.880.

El Contralor General de la República desestima el reclamo y concluye que “atendido que el concurso público cuestionado fue declarado desierto, agotando todos sus efectos, y que el nuevo proceso concursal se encuentra afinado, constituyendo en la actualidad una situación jurídica consolidada respecto de terceros que adquirieron un derecho en el convencimiento que lo hacían dentro de la legalidad y han producido sus efectos por un tiempo prolongado”.

 

Vea texto íntegro del dictamen.

 

RELACIONADOS

* Contraloría General de la República declaró que incumplimiento de sus dictámenes afecta la responsabilidad administrativa de funcionarios públicos…

* Contraloría dictaminó que organismos públicos no pueden solicitar a sus funcionarios información sobre militancia política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *