En votación dividida.
CS revocó sentencia de la Corte de Santiago que acogió acción de protección contra la inclusión en DICOM de deuda de estudiante universitario.
Pese a ser acogida la acción de protección en contra de la Universidad de Chile por cuanto ésta se negó a requerir la eliminación de los protestos de pagarés incorporados en Dicom de la recurrente, la Corte Suprema decidió revocar la sentencia en alzada.

Se dedujo acción de protección en contra de la Universidad de Chile por cuanto ésta se negó a requerir la eliminación de los protestos de pagarés de la recurrente, incorporados en Dicom, arguye el actor que dicho actuar es ilegal, por cuanto infringe lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de Datos Personales, y vulnera su derecho a la honra y su derecho de propiedad.
Si bien la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la acción constitucional, nuestra Excelentísima Corte Suprema ha decidido revocar la sentencia en alzada.
En su fallo, el máximo Tribunal razona que, a pesar de haber suscrito la recurrente un compromiso de pago con el Fondo de Crédito Solidario, “expresamente se convino que el compromiso de pago no constituye novación, lo cual importa concluir que no ha operado ningún modo de extinguir las obligaciones cuyo pago fue garantizado por los pagarés protestados, de lo que se sigue asimismo que los datos incorporados en Dicom S.A. no han perdido vigencia”. En consecuencia, la actuación de la Universidad no fue ilegal ni arbitraria, por cuanto la Ley N°19.628 exige la eliminación del registro de Dicom sólo en el supuesto de que la deuda haya sido pagada o se haya extinguido por algún otro modo, lo cual no ha sido el caso de marras.
Te puede interesar

En el Diario Oficial.
Fue publicada la ley relativa al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

El próximo 24 y 25 de noviembre.
«200 años de Derecho Público Chileno 1811-2011» es el tema de las XLI Jornadas de Derecho Público convocada por la Universidad de Chile.

Para asegurar su integración y evitar discriminación.
Diputados proponen modificar el sistema de lenguaje de señas.

