Noticias

En segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que pretende restringir la permanencia o residencia en territorios especiales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó –por unanimidad- el proyecto de reforma constitucional, iniciado por mensaje, que  tiene por objeto establecer limitaciones para residir, permanecer y trasladarse hacia la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, dejando su regulación en manos de leyes de quórum calificado. La iniciativa, entre otros […]

25 de octubre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó –por unanimidad- el proyecto de reforma constitucional, iniciado por mensaje, que  tiene por objeto establecer limitaciones para residir, permanecer y trasladarse hacia la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, dejando su regulación en manos de leyes de quórum calificado.

La iniciativa, entre otros fines, intenta impulsar el desarrollo de estas islas, junto con proteger los derechos y el patrimonio natural y cultural de los habitantes.

En el debate, el diputado Cardemil, Presidente de la Comisión de Constitución, expresó que la modificación del artículo 126 bis de la Constitución, fue sujeta a un estudio riguroso, para el cual se contó con la participación de lugareños. Agregó que, con la norma acordada, “será posible amparar el desarrollo armónico de Isla de Pascua y del archipiélago de Juan Fernández, así como la conservación de su patrimonio natural y cultural”.

Asimismo, los derechos específicos que tendrán los residentes de las islas, serán regulados posteriormente, contemplando políticas de inmigración y de visitas, similares a las aplicadas en otras partes del mundo que tienen patrimonios culturales importantes.

Finalmente, la iniciativa se encuentra en condiciones de ser votada por la Sala.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Proyecto que regula derechos de permanencia, residencia y libre tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández…

* Gobierno reactiva tramitación de proyecto para restringir permanencia o residencia en territorios especiales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *