Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre discriminación y alcance de la tutela de derechos fundamentales en materia laboral.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2° y en el inciso segundo del artículo 485, ambos del Código del Trabajo. La gestión pendiente invocada incide en un proceso de tutela de derechos fundamentales, derivado del despido de un trabajador invocándose la causal […]

25 de octubre de 2011

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2° y en el inciso segundo del artículo 485, ambos del Código del Trabajo.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso de tutela de derechos fundamentales, derivado del despido de un trabajador invocándose la causal de necesidad de la empresa al término de una licencia por accidente del trabajo. Estima de que aplicársele la norma impugnada se afectan sus garantías constitucionales, en específico, la de la libertad de trabajo y la de su contenido esencial.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el término de diez días a las partes de la gestión en que incide el requerimiento. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2107.

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre discriminación y alcance de la tutela de derechos fundamentales en materia laboral…

* TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento que impugna norma del Código del Trabajo referida a descargos que puede efectuar el denunciado cuando se le impute vulneración de…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *