Noticias

En la Cámara de Diputados.

Comisión de Constitución realizó sesión especial relativa al orden público y seguridad ciudadana.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, analizó la problemática que afecta actualmente a nuestro país en relación al orden público. El debate se centró tanto en la normativa actual y los problemas suscitados entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. En la instancia, se contó con la participación del Presidente de la Corte […]

9 de noviembre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, analizó la problemática que afecta actualmente a nuestro país en relación al orden público. El debate se centró tanto en la normativa actual y los problemas suscitados entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

En la instancia, se contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional del Ministerio Público y los Ministros de Justicia y el del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, se hicieron parte el Presidente de la Cámara de Diputados y la Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado.

El diputado Alberto Cardemil destacó la inquietud nacional provocada por la situación, por lo que pretenden, con una reflexión seria y respetuosa “ayudar a reflexionar sobre este tema, identificando normas que sean insuficientes, erróneas o coadyuden a una ineficacia”, a la vez, “eventuales fallas en los procedimientos, protocolos y enfoques”, a fin de “mejorar la seguridad de las personas y ayudar a definir modernizaciones, correcciones y adecuaciones” que se requieran.

En la misma línea, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, enfatizó que se requiere una “nueva legislación”, puesto que “los desórdenes públicos en la medida que se siguen produciendo” con la normativa actual “influyen adversamente en la delincuencia”.

Asimismo, intervino el Presidente de la Corte Suprema esclareciendo que hoy no hay “una pugna seria con el Poder Ejecutivo”, puesto que las divergencias “están superadas”, al haber “aclarado conceptos sobre algunas declaraciones que nosotros estimábamos afectaban la independencia de los jueces”. Detectó que “hay un problema de tipificación”, por la carencia de “figuras que puedan encuadrar los problemas sociales, de violencia y las situaciones que se producen con las protestas”, donde “a los juzgados no llegan personas detenidas por ese tipo de delitos”. Ante dichas declaraciones, el Fiscal Nacional estimó que ello se debe a que “los jueces declaran ilegal la detención”, al no tratarse de un delito. A su juicio “se podría perfeccionar el tipo penal”, pero que ello no les compete, sino más bien es “resorte de los poderes colegisladores”.

Finalmente, el parlamentario Marcelo Díaz manifestó que “la Comisión había acordado dividir en dos sesiones lo que hoy se intentó hacer en una sola”, lo que produjo la imposibilidad de intervención de los diputados y que los temas de orden público no fuesen tratados, razón por la cual se convocó a una nueva sesión a realizarse en los próximos días.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Seguridad Ciudadana analizará de manera conjunta los proyectos que regulan el orden público y modifican el Código Penal…

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley del Ejecutivo que fortalece el resguardo del orden público…

* Movilizaciones e inconstitucionalidad de la norma que regula el derecho de reunión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *