Noticias

En la Universidad de Chile.

Con gran éxito se desarrollaron las XLI Jornadas de Derecho Público.

En días pasados, se llevó a efecto la cuadragésima primera versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público, cuyo eje temático fue: “200 años de Derecho Público Chileno 1811-2011”. Durante su inauguración el Presidente de la Comisión Organizadora y Ministro del TC, Profesor Enrique Navarro Beltrán, en su discurso inaugural y luego de hacer un […]

6 de diciembre de 2011

En días pasados, se llevó a efecto la cuadragésima primera versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público, cuyo eje temático fue: “200 años de Derecho Público Chileno 1811-2011”.

Durante su inauguración el Presidente de la Comisión Organizadora y Ministro del TC, Profesor Enrique Navarro Beltrán, en su discurso inaugural y luego de hacer un recorrido por los principales hitos de nuestra Historia Constitucional, precisó que: “la Carta Fundamental es hoy de aplicación directa. De modo que existe un profundo cambio de la cultura jurídica, desde que de la Constitución promesa se ha pasado a la Constitución contrato, directamente reclamable ante los tribunales de justicia”.

En la misma línea de ideas, el Profesor Navarro, quien además es Director del Departamento de Derecho Público de la casa de Bello, agregó que: “En momentos en que se habla de reformas constitucionales e incluso de un nuevo texto, parece oportuno revisar nuestra historia constitucional, en particular, la forma en que se ha ido perfeccionando nuestro Estado de Derecho, para lo cual debe tenerse presente que toda reforma por sí misma no resuelve los conflictos sino en la medida que las personas sientan que se trata de un texto propio – directamente aplicable por los tribunales- que, en su carácter de ley fundamental, refleje el consenso ciudadano en cuanto a las directrices de la convivencia política, social y económica de nuestra nación”.

Las ponencias presentadas en las comisiones de Derecho Político, Constitucional, Administrativo e Internacional Público, serán publicadas en una obra editada por la Universidad de Chile.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *