Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normas sobre pago de patente municipal por parte de sociedades de inversiones.

El TC admitió a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan lo dispuesto en los artículos 23 inciso 3º y 24 inciso 1º del Decreto Ley N°3.063, Ley sobre Rentas Municipales, que regulan lo relativo a la pago de patentes municipales en relación a actividades profesionales, industriales o comerciales. Las gestiones pendientes invocadas inciden en sendos […]

9 de diciembre de 2011

El TC admitió a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan lo dispuesto en los artículos 23 inciso 3º y 24 inciso 1º del Decreto Ley N°3.063, Ley sobre Rentas Municipales, que regulan lo relativo a la pago de patentes municipales en relación a actividades profesionales, industriales o comerciales.

Las gestiones pendientes invocadas inciden en sendos recursos de casación en el fondo, que conoce la Corte Suprema que pretenden anular una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó reclamo de ilegalidad.

Los requirentes estiman que aplicar las normas impugnadas contraviene el principio de legalidad tributaria, al permitir que sea el Presidente de la República quien determine un hecho esencial del tributo, como es el hecho gravado. Por otra parte, la aplicación del inciso 1º del artículo 24 gravaría a una persona jurídica por el sólo hecho de ser tal, y no por las actividades que desarrolla o los bienes que posee, lo que igualmente pugna con la Carta fundamental.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad de los requerimientos, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el término de diez días a la Municipalidad de Las Condes. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles N°s. 2134 y 2135.

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan sobre normas de pago de patente municipal por parte de sociedades de inversiones…

* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre pago de patente municipal por parte de sociedades de inversiones…

* CS rechazó recurso de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Santiago que había desestimado reclamo de ilegalidad…
* TC rechazó acción de inaplicabilidad de artículos 23 y 24 del Decreto Ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *