Noticias

Del Registro Civil al SERVEL.

Ejecutivo inició el traspaso de datos conforme a la ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática.

En días pasados, fue publicada la Ley N° 20.556 (D.O. 14 diciembre 2011), que facilita el proceso de inscripción electoral automática. El cuerpo legal tuvo su origen en un mensaje, mediante la cual se expresó la necesidad de poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo con ello las dificultades […]

21 de diciembre de 2011

En días pasados, fue publicada la Ley N° 20.556 (D.O. 14 diciembre 2011), que facilita el proceso de inscripción electoral automática.

El cuerpo legal tuvo su origen en un mensaje, mediante la cual se expresó la necesidad de poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo con ello las dificultades prácticas que dio a conocer el Servicio Electoral (SERVEL), referidas a que no disponía de todos los domicilios de los sufragantes.

En ese contexto, es que en la Moneda la Ministra de Justicia (s), Patricia Pérez informó respecto del inicio del traspaso de datos de los sufragantes del Registro Civil e Identificación al SERVEL.

En la instancia, se contó con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García; y el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, quienes calificaron la noticia como la “primera manifestación concreta del nuevo proceso de empadronamiento de los ciudadanos con miras a los procesos eleccionarios”.

Finalmente, la Secretaria de Estado aclaró que conforme al avance de esta ley, “el SERVEL usará estos datos con el solo objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas; deberá mantener en absoluta reserva y confidencialidad la información y documentación que obtenga en virtud de esta disposición y garantizará, en todo momento, la protección de los datos de carácter personal”.

 

RELACIONADOS

* Fue publicada Ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

* TC declara que se ajustan a la Constitución las normas contenidas en proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *