Noticias

Reforma constitucional.

Senadores proponen garantizar el acceso y detener el lucro en la salud.

La Carta Fundamental reconoce a todas las personas el derecho a la protección de la salud, correspondiendo al Estado velar por esta garantía y promover las acciones de salud necesarias que presten las entidades públicas y privadas. La moción de los senadores Escalona, Muñoz, Rincón, Tuma y Walker expone que la “renta ilegítima” es el […]

26 de diciembre de 2011

La Carta Fundamental reconoce a todas las personas el derecho a la protección de la salud, correspondiendo al Estado velar por esta garantía y promover las acciones de salud necesarias que presten las entidades públicas y privadas.

La moción de los senadores Escalona, Muñoz, Rincón, Tuma y Walker expone que la “renta ilegítima” es el producto de un mercado dominante, proveniente de un oferente, y que causa un costo social altísimo en la sociedad. Habilitando en estas circunstancias a la autoridad respectiva determinar las tarifas y precios de ese mercado.

Observa luego que no existe ningún mecanismo legal para detener las ganancias excesivas que han obtenido las Isapres, sólo en el período Enero-Septiembre de 2011, éstas alcanzan los $ 47.085 millones. El 60% de estos dividendos, resulta de las transferencias realizadas desde el sector público al privado, a través de los bonos GES y el restante, corresponde a las decisiones unilaterales adoptadas por estas entidades.

Con el objeto de regular las desenfrenadas utilidades de las Instituciones de Salud Previsional, la iniciativa propone modificar el número 9 del artículo 19 de nuestra Constitución Política, que reconoce el derecho de protección a la salud, incorporando al numeral la responsabilidad de la autoridad para fijar tarifas y precios en el derecho a la salud; como también que es deber del Estado asegurar el goce de prestaciones básicas universales a toda la población.  

 

Ver texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

* LyD publicó informe que analiza los riesgos en la implementación del Plan Garantizado de Salud…

* Senado inicia estudio de iniciativas que apuntan a terminar con cualquier discriminación en materia de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *