Noticias

En la Cámara de Diputados.

Comisión de Expertos expuso acerca de la reforma a Ley de Isapres.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanza en el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y que se ofrezca a un […]

27 de diciembre de 2011

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanza en el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y que se ofrezca a un único precio, determinado por cada institución, “independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias”. (Véase relacionado)
En la ocasión se contó con la participación de la Comisión de Expertos   –encargados de elaborar la iniciativa- quienes dieron cuenta del interés del Gobierno de modificar el actual sistema de salud privado y destacaron la necesidad de crear el sistema de PGS que estará compuesto por cinco elementos: garantías explícitas en salud (GES), examen de medicina preventiva, prestaciones curativas no GES, cobertura ante emergencias vitales y cobertura para gasto catastrófico. Los invitados expresaron que la nueva modalidad representa un cambio “paradigmático” debido a que se fijará un precio de entrada mínimo, independiente de los factores de riesgo de las personas, y que no se vincula al 7%.
Por otra parte, los parlamentarios manifestaron estar conformes con la iniciativa, pero indicaron necesario precisar respecto de los planes complementarios que podrán ofrecer las entidades privadas, esto porque los afiliados en la eventualidad podrían llegar a pagar más.
Concluyeron los expertos reconociendo que existe interés en reformar el sistema público, pero manifestaron que se requiere de un estudio pormenorizado y con un plazo mayor que el establecido por el Ejecutivo. Asimismo, informaron que no se logró llegar a un consenso “que permitiera un uso solidario de los excedentes para aquellas personas cuyo 7% no alcanza a costear el PGS”.
El próximo 3 de enero se efectuará la votación en general del proyecto.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADO
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *