Noticias

A cumplir el tercer trámite legislativo.

Senado aprobó enmiendas al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito.

El Senado aprobó –por unanimidad- la iniciativa del Ejecutivo que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. (Véase relacionado) En la instancia, también se aprobó la normativa que consagra el artículo 111 de […]

13 de enero de 2012

El Senado aprobó –por unanimidad- la iniciativa del Ejecutivo que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. (Véase relacionado)

En la instancia, también se aprobó la normativa que consagra el artículo 111 de la ley, que reduce la influencia de alcohol de 0,3 hasta los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. El debate se inició, a propósito de la solicitud realizada por el Senador Navarro, quien manifestó no estar de acuerdo con la reducción de este rango, que anteriormente era entre 0,5 y 1,0 gramos de alcohol por litro en la sangre.

Asimismo, se contó con la participación del Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, el que destacó la modificación del artículo 88 de la Ley de Tránsito, ya que facultará a los conductores “bajar a una persona que estando en estado de ebriedad, provoque desórdenes y alteraciones al orden. Esto es un avance porque antes existía la normativa en la Ley de Tránsito que prohibía llevar a alguien en estado de ebriedad; ahora en cambio, depende de la voluntad del conductor".

Finalmente los parlamentarios, concordaron que el proyecto de ley, reducirá la tasa de mortalidad principalmente entre los jóvenes, que representa la segunda causa de muerte por accidentes de tránsito. Corresponde ahora que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara de Diputados cumpliendo su tercer trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Transporte despachó proyecto de ley que agrava sanciones por conducir en estado de ebriedad…

* Parlamentarios proponen establecer presunción de estado de ebriedad a los conductores que se nieguen a realizarse la alcoholemia…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito…

* Diputados proponen incorporar el grupo sanguíneo en la cédula nacional de identidad y en la licencia de conducir…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *