Noticias

En el Senado.

Comisión de Constitución aprobó la mayoría de las enmiendas recaídas en iniciativa que concede indulto a condenados por ciertos delitos para reducir el hacinamiento carcelario.

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó las enmiendas incorporadas por la Cámara Baja, al proyecto de ley que intenta reducir el hacinamiento en los recintos carcelarios, beneficiando aproximadamente a 6 mil personas que se encuentran cumpliendo “condenas con permiso de salidas controlas, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena”. […]

14 de febrero de 2012

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó las enmiendas incorporadas por la Cámara Baja, al proyecto de ley que intenta reducir el hacinamiento en los recintos carcelarios, beneficiando aproximadamente a 6 mil personas que se encuentran cumpliendo “condenas con permiso de salidas controlas, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena”. (Véase relacionado)

Durante el debate, la senadora Alvear manifestó que surgieron ciertos desacuerdos respecto de una norma que sanciona a los extranjeros que cometan un ilícito, con la posibilidad de expulsión de nuestro país. Esta situación, principalmente se da en el norte de Chile, donde un gran número de extranjeros son condenados por micro tráfico y otros delitos menos graves, lo que implica un gasto importante para nuestro Estado, por ende “es preciso analizar la posibilidad de extrañamiento, disminuyendo de esta forma el costo y hacinamiento en las cárceles”.

Cabe destacar, que la iniciativa que otorgará el indulto, reemplazará la privación de libertad, por una salida alternativa, esto es, “vigilancia de la autoridad”, a través de la cual, los beneficiados se encontrarán en la obligación de concurrir a firmar y someter en un registro su domicilio. En este sentido, no podrán acceder al indulto las personas condenadas por “delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, parricidio, femicidio, homicidio calificado y simple, tráfico de migrantes, robos con violencia e intimidación; delitos terroristas y los contemplados en la Ley N° 20.000, sobre Drogas”.

Finalmente, corresponderá a la Comisión preparar un informe para presentarlo en la Sala y determinar si es pertinente la creación de una Comisión Mixta, para el estudio de las normas rechazadas. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley otorga indulto a condenados por determinados delitos para reducir hacinamiento carcelario…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que otorga indulto a condenados por determinados delitos…

* Senado aprobó proyecto de ley que otorga indulto a condenados por determinados delitos para reducir hacinamiento carcelario…

    

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *