Noticias

Sanción se ajusta a Manual de Convivencia Escolar.

Corte de Valdivia rechazó recurso de protección por decisión de colegio de cancelar matrícula de alumna por razones disciplinarias.

El establecimiento educacional solicitó el rechazo de la acción por estimar que la alumna ha incurrido en graves actuaciones, registrando 5 anotaciones negativas, lo que lo autoriza a aplicar la medida de cancelación de la matrícula, de conformidad a su Manual de Convivencia Escolar. La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el arbitrio constitucional, para […]

21 de febrero de 2012

El establecimiento educacional solicitó el rechazo de la acción por estimar que la alumna ha incurrido en graves actuaciones, registrando 5 anotaciones negativas, lo que lo autoriza a aplicar la medida de cancelación de la matrícula, de conformidad a su Manual de Convivencia Escolar.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el arbitrio constitucional, para lo cual tuvo presente que la cantidad y gravedad de las anotaciones negativas registradas por la alumna, que se encontraba cursando 3° medio, ameritaban la imposición de la sanción, de acuerdo al artículo 14 letra G del Manual de Convivencia Escolar del establecimiento, por cuanto “el sentido común de las cosas le indica a todo alumno de 16 años de edad de cualquier establecimiento educacional, que resulta incorrecto desobedecer a las autoridades del establecimiento educacional e insultar a una Inspectora”.

En su voto en contra, el Abogado Integrante Sr. Vidal, estuvo por acoger el recurso, razonando que ninguna de las anotaciones registradas por la alumna revestía la gravedad de la sanción que se impuso, máxime cuando no consta del registro de desarrollo escolar de la alumna que se le hayan aplicado a ésta sanciones menos gravosas con anterioridad a la cancelación de la matrícula.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS confirmó sentencia de la Corte de San Miguel que acogió recurso de protección de alumnos expulsados de Colegio por participar en tomas…

* Corte de Arica rechazó acción de protección de apoderados por toma de establecimiento educacional…

* Contraloría declara ajustado a derecho el plan “salvemos el año escolar”…

* Corte de Temuco deja sin efecto expulsión de alumnos que fueron sancionados por participar en movilizaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *