Noticias

Pasa a la Cámara Alta.

Cámara de Diputados despachó proyecto sobre ingreso ético familiar.

La Cámara de Diputados despachó- con 87 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, introduciendo ciertas modificaciones- el proyecto del Presidente de la República que crea un Ingreso Ético Familiar, que permita a las cerca de 130 mil personas, ser beneficiadas con aportes económicos, de manera que puedan superar su situación de pobreza. […]

9 de abril de 2012

La Cámara de Diputados despachó- con 87 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, introduciendo ciertas modificaciones- el proyecto del Presidente de la República que crea un Ingreso Ético Familiar, que permita a las cerca de 130 mil personas, ser beneficiadas con aportes económicos, de manera que puedan superar su situación de pobreza. (Véase relacionado)

La iniciativa crea un Subsistema de Protección y Promoción Social denominado “Seguridades y Oportunidades”, que apunta a personas y familias vulnerables por situación de pobreza, calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que manifiesten expresamente su voluntad en participar y de cumplir las condiciones del subsistema, ello plasmado en un documento de compromiso, considerándose desde aquel instante en “usuarios”, que podrán acceder al “Programa Eje”, el cual tiene por objeto el acompañamiento durante la trayectoria de éstos en el Subsistema, evaluando su desempeño y logros alcanzados, realizando un diagnóstico, elaboración de un plan de intervención, seguimiento de la participación y evaluación.

Asimismo, se admite la participación a los beneficiarios de los Programas de Apoyo Integral al Adulto Mayor, de Apoyo a las Personas en Situación de Calle y de Apoyo a Hijos de Personas Privadas de Libertad.

También se establece un programa de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, crea un Bono por Esfuerzo y un Subsidio al Empleo de la Mujer, entre otras materias que el proyecto de ley consulta.

Durante el debate, se aprobaron varias enmiendas. En particular, dos enmiendas solicitadas por el Ejecutivo que fueron aprobadas por unanimidad: la primera en relación a la celebración de convenios con instituciones públicas, como el Instituto de Previsión Social (IPS), para que los pagos se realicen a través de esta vía, y la segunda estableciendo el acceso a este programa a otros beneficiarios, como por ejemplo los correspondientes a los programas de Apoyo Integral al Adulto Mayor, Apoyo a las Personas en Situación de Calle. También el nombre original de la iniciativa, que había sido modificado por la Comisión de Superación de la Pobreza, fue restablecido.

La iniciativa, que ha sido valorada positivamente en general, no ha estado exenta de críticas. Por una parte, los diputados Montes y Auth criticaron la urgencia en la tramitación del proyecto, ya que existen materias que no están del todo claras, como por ejemplo el número exacto de beneficiarios del proyecto. A su turno, los diputados Lorenzini y Ortiz cuestionaron la delegación de cerca de trece a catorce materias a la potestad reglamentaria, lo cual contradice la primacía que debiera tener el legislador.

Finalmente, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida- en segundo trámite constitucional-por el Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación. 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Superación de la Pobreza despachó proyecto sobre ingreso ético familiar…

* Comisión de Gobierno Interior despachó iniciativa del Ejecutivo que crea el Ingreso Ético Familiar…

* Comisión de Gobierno Interior aprobó iniciativa que crea el Ingreso Ético Familiar…

* Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de ley que regula el ingreso ético familiar…

* Fue publicada Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social…

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012…

* Ingreso ético familiar: Innovación en la superación de la pobreza…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *