Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Derechos Humanos debate idea de legislar sobre proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se encuentra debatiendo sobre la idea de legislar relativa al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, y que busca optimizar la gestión del Estado en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en esta […]

18 de abril de 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se encuentra debatiendo sobre la idea de legislar relativa al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, y que busca optimizar la gestión del Estado en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en esta materia.

Al respecto, el Presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, señaló que «la subsecretaría establecerá un espacio de coordinación para asegurar que haya consistencia en lo que hacen todos los ministerios, en lo que debe ser una política permanente del Estado sobre la defensa y promoción de los Derechos Humanos». En relación a las funciones del nuevo órgano, sostuvo que «se deberá indicar la frontera de la subsecretaría del ramo con el Instituto de DD.HH., que representa a la sociedad civil y que debería ser cada vez más autónomo». Finalmente, cuestionó la falta de “un compromiso del Estado respecto a establecer políticas de promoción de los DD.HH. ni impulsar la educación de estos principios  en nuestra sociedad. No está claro que se garantice la memoria por lo que ha pasado sobre estas materias, por lo cual, tenemos la situación que no existan presupuestos permanentes para estas funciones”.

  

Ver texto íntegro del mensaje.

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo propone la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos…

* Presidente de la Cámara y el Ministro Secretario de la Presidencia acordaron agilizar la tramitación de la Ley Antidiscriminación…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile en caso de jueza Atala…

* Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza situación de defensores de derechos humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *