Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas referidas a atribuciones del Ministerio Público y proceso penal.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, “por la forma en que se han aplicado” los artículos 2°, 3° , 26, 83 y 84 de la Carta Fundamental, los artículos 1° a 4° de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y los artículos 3°, 11, 77, 229, 230, 334, 370 y 483. El conjunto de […]

27 de abril de 2012

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, “por la forma en que se han aplicado” los artículos 2°, 3° , 26, 83 y 84 de la Carta Fundamental, los artículos 1° a 4° de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y los artículos 3°, 11, 77, 229, 230, 334, 370 y 483.

El conjunto de preceptos impugnados se refieren a las funciones y atribuciones del Ministerio Público, la competencia, el recurso de apelación y la exclusión de pruebas en el proceso penal, entre otras materias.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso penal en el que se imputan  delitos de abigeato y  robo de madera.

El requirente estima que el Código Procesal Peal es inconstitucional por no haber sido objeto de control preventivo por parte del Tribunal Constitucional y que de aplicarse la preceptiva impugnada se vulneran sus garantías constitucionales, en específico las de la igualdad ante la ley y las del racional y justo procedimiento.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol Nº 2218.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que restringe posibilidad de entablar querella a heredero testamentario…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *