Noticias

Reitera jurisprudencia anterior.

CS desestima recurso de casación en el fondo contra sentencia de Corte de Punta Arenas por manifiesta falta de fundamento.

Se dedujo recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, revocando la de primera instancia, acogió una querella de restitución de bienes inmuebles. El recurso denunció la infracción de los incisos 2° y 3° del artículo 19 del D.L. 1939 del año 1977. […]

7 de mayo de 2012

Se dedujo recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, revocando la de primera instancia, acogió una querella de restitución de bienes inmuebles.

El recurso denunció la infracción de los incisos 2° y 3° del artículo 19 del D.L. 1939 del año 1977. Señaló que la sentencia objetada adolece del vicios de nulidad al exigir acreditar posesión de los predios con autorización del Fisco y que no se cumplió con el requisito de admisibilidad, correspondiente al requerimiento previo.

La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, sosteniendo que “si bien es efectivo que la sentencia impugnada, en el considerando sexto, señala que los demandados no han probado tener la posesión de los inmuebles y por tanto los consideró ocupantes ilegales, no es menos cierto que del tenor de dicho considerando y de los dos que le anteceden aparece que ello obedece únicamente a un error de transcripción desde que no se está refiriendo al término jurídico de posesión sino al de ocupación del inmueble”.

El máximo Tribunal agregó que respecto a la falta de un requisito previo para demandar, como lo es el requerimiento por parte del Fisco, se reitero la jurisprudencia  sostenida en causa rol 4812-2009, en cuanto a que “el artículo 19 del Decreto Ley N° 1939 no exige que este requerimiento sea efectuado con anterioridad a la presentación de la demanda, sino únicamente que éste se realice para así poder reputar ilegal al ocupante del predio”; en consecuencia el recurso en análisis adolece de manifiesta falta de fundamento, razón por la cual se rechazó.

 

Ver texto integro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS desestimó recurso de casación en el fondo en juicio reivindicatorio contra el Fisco…

* CS no hizo lugar a recurso de casación en el fondo en proceso de nulidad de derecho público referido a resolución que regularizó posesión de bien raíz…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *