Noticias

Durante un extendido debate.

Senado aprobó iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes.

El Senado, aprobó –con 29 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece un Sistema de Elecciones Primarias y vinculantes para la nominación de los cargos de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. Durante el debate, se contó con la participación del subsecretario del […]

14 de mayo de 2012

El Senado, aprobó –con 29 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece un Sistema de Elecciones Primarias y vinculantes para la nominación de los cargos de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Durante el debate, se contó con la participación del subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien manifestó que la aprobación de esta iniciativa “se inserta en el cumplimiento de la agenda democrática” impulsada por el Gobierno, a ello sumado la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario. Agrega que estas iniciativas permitirán que los ciudadanos tengan mayor participación en la elección de los candidatos y que la democracia sea “más transparente, abierta y participativa”.

Por otra parte, algunos senadores expresaron que es necesario realizar algunas indicaciones respecto al financiamiento de las elecciones primarias, como por ejemplo tener en consideración que el Estado pueda proporcionar “un aporte público” para trasladar a los votantes durante las elecciones primarias. Asimismo, realizaron un llamado al Gobierno para que envíe el proyecto sobre partidos políticos, que según indicaron es una de las principales falencias para quienes realizan “funciones públicas” y representa una de las aristas en la actual crisis política.

Los parlamentarios que se abstuvieron en la votación, manifestaron que esperaran el estudio particular del articulado del proyecto, a espera de obtener un texto más perfeccionado.

Cabe destacar, que gran parte de los senadores que participaron durante la instancia, expusieron que el gran tema de fondo es la modificación del actual sistema binominal, debido a que si no se modifica, las iniciativas de voto voluntario y elecciones primarias no tendrán ningún éxito y se agravará la crisis política e institucional, esto porque representa para un número importante de electores uno de los principales obstáculos en la representatividad política.

Finalmente, los parlamentarios podrán presentar las indicaciones al proyecto hasta el día de la próxima sesión ordinaria.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado inició debate en general de la iniciativa que establece primarias voluntarias y vinculantes…

* Gobierno dará urgencia a su iniciativa que establece Sistema de Elecciones Primarias…

* Senadores ventilaron dificultades para que proyecto sobre primarias para la nominación de cargos electivos rija en próximas elecciones municipales…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de cargos electivos…

* LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados continúa discutiendo el proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos…

* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *