Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre crédito fiscal y carga de la prueba en procesos tributarios.

La Corte de Apelaciones de Talca solicitó pronunciamiento al TC sobre los eventuales efectos inconstitucionales que podrían derivarse de la aplicación de los artículos 21 del Código Tributario, referida a la carga de la prueba que pesa sobre el contribuyente la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las […]

15 de mayo de 2012

La Corte de Apelaciones de Talca solicitó pronunciamiento al TC sobre los eventuales efectos inconstitucionales que podrían derivarse de la aplicación de los artículos 21 del Código Tributario, referida a la carga de la prueba que pesa sobre el contribuyente la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el cálculo del impuesto; y el artículo 23 N° 5 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, referido al crédito fiscal que otorgan las facturas.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso de reclamación tributaria, del que conoce actualmente la Corte de Apelaciones de Talca y  en el cual se le imputa al contribuyente haber utilizado facturas falsas.

El tribunal requirente considera que de aplicarse la preceptiva impugnada se vulnera el derecho a la presunción de inocencia del contribuyente.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea el texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2225.

 

RELACIONADOS

* TC resolverá admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que otorga al Alcalde atribuciones en…

TC se pronunciará si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que otorga al Alcalde…

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Municipalidades que otorga…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *