Noticias

En forma unánime.

Comisión de Derechos Humanos respalda proyecto que elimina del Registro Electoral a víctimas de detención forzada.

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos, aprobó la idea de legislar sobre la moción orientada a “excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral”. El proyecto de ley surge tras la entrada en vigencia de la ley de “Inscripción automática”, a través del cual, familiares de detenidos desaparecidos tomaron conocimiento por […]

25 de mayo de 2012

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos, aprobó la idea de legislar sobre la moción orientada a “excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral”.

El proyecto de ley surge tras la entrada en vigencia de la ley de “Inscripción automática”, a través del cual, familiares de detenidos desaparecidos tomaron conocimiento por diversos medios, de que sus parientes aún aparecían inscritos en el SERVEL.

En la oportunidad, el senador Letelier expresó que el efecto que tendrá, de ser aprobada la moción, sólo será de carácter administrativo y acotado al Servicio Electoral.

A su turno, el senador Larraín manifestó que “para borrar a alguien del Registro Civil, se requieren una serie de causales específicas y, en particular, la muerte natural que se comunica al Servicio Electoral y al Registro Civil, o la muerte declarada presunta por un juez. En el caso de los detenidos desaparecidos no están en ninguna de las dos hipótesis”.

Concluyen los parlamentarios que, en relación a los distintos antecedentes oficiales que ratifican la situación de las personas desaparecidas como consecuencia de la violación de los Derechos Humanos ocurridos durante el régimen militar, resulta imperioso que se corrija lo obrado, excluyendo los nombres del Servicio Electoral.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Promulgan proyecto de ley de voto voluntario e inscripción automática.

TC declara inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…

Senado aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *