Noticias

En segundo trámite constitucional.

Senado aprobó idea de legislar proyecto de ley que moderniza la Superintendencia de Seguridad Social.

El Senado aprobó, por unanimidad, la idea de legislar el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones. La iniciativa del Ejecutivo, que había sido aprobada en primer trámite constitucional por […]

25 de mayo de 2012

El Senado aprobó, por unanimidad, la idea de legislar el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones.

La iniciativa del Ejecutivo, que había sido aprobada en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, sin enmiendas, expone que el derrumbe de la mina San José el año 2010 “resalta la necesidad de mejorar la protección de la vida y salud de los trabajadores”. Observa luego que la Ley Orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social tiene varios años de antigüedad y con pocos cambios, es por esto que “se ha estimado necesario revisar y actualizar las funciones que corresponden a la Superintendencia de Seguridad Social”.

Con el objeto de adecuar el texto de la ley antedicha a las nuevas funciones, propone sustituir el artículo primero por uno que establece a la Superintendencia como “un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social”, al tiempo que se aumentan sus funciones. Coherente con estas nuevas funciones, la iniciativa propugna una rearticulación orgánica del organismo, el que quedaría dividido en la Fiscalía, la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Intendencia de Beneficios Sociales. Así mismo, se fortalecen las facultades generales de fiscalización de la Superintendencia y se modernizan los procesos de fiscalización, auditoría y sanción que deba realiza, entre otras adecuaciones relevantes.

A este respecto, el senador Navarro señaló que es importante definir si será una entidad coordinadora o bien de carácter normativo, y la necesidad de la existencia de oficinas de la Superintendencia en las regiones.

 

Ver texto íntegro del mensaje.

 

RELACIONADOS

* Moción limita el acceso a créditos a personas que reciban pensión básica solidaria y prohíbe disponibilidad anticipada de indemnizaciones laborales…

Senadores solicitan al Gobierno dar urgencia a proyecto de ley que elimina en registros o bancos de datos personales a clientes cuyas deudas se hayan repactado unilateralmente…

Senadores ingresan a trámite legislativo proyecto de ley relativo a la responsabilidad en la administración de los Fondos de Pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *