Noticias

Para mejorar sus condiciones de vida.

Diputados presentan reforma constitucional que incorpora el derecho a una vejez digna para los adultos mayores.

La moción, de los diputados Aguiló, Auth, Carmona, De Urresti, Gutiérrez, Meza, Muñoz, Teillier y Torres, expone que actualmente se intenta “avanzar hacia un nuevo posicionamiento de los Adultos Mayores en la sociedad chilena”, que implique “considerarlos como sujetos de derecho plenos, que pueden contribuir a la comunidad, desde nuevas perspectivas”. Es por ello que […]

28 de mayo de 2012

La moción, de los diputados Aguiló, Auth, Carmona, De Urresti, Gutiérrez, Meza, Muñoz, Teillier y Torres, expone que actualmente se intenta “avanzar hacia un nuevo posicionamiento de los Adultos Mayores en la sociedad chilena”, que implique “considerarlos como sujetos de derecho plenos, que pueden contribuir a la comunidad, desde nuevas perspectivas”. Es por ello que se deben “generar oportunidades para su desarrollo”, por lo que resulta esencial el reconocer sus derechos.

Observan luego que “en su tratamiento, se les aplica condiciones de  igualdad que no consideran las necesarias diferencias que se deben aplicar en función de su edad”, que puedan “posibilitar la inclusión social, Política, económica y cultural” de los adultos mayores.

A tales fines, proponen incorporar el numeral 27 al artículo 19 de la Carta Fundamental, de manera tal que se establezca “el Derecho a una Vejez Digna”, consignando que “el Estado reconoce y garantiza este derecho, el cual comprende, el derecho a la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los adultos mayores”. Por último, será una ley la que “regulará el ejercicio y promoción por parte del Estado de estos derechos».

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Comisión Especial aprobó idea de legislar de iniciativas sobre inembargabilidad de bienes de adultos mayores…

Fue publicada Ley que elimina total o parcialmente el 7% de cotización de los pensionados…

Diputados proponen incorporar al Servicio Nacional de Menores y del Adulto Mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar…

Moción propone consagrar a nivel constitucional un nuevo deber del Estado para garantizar la plena integración a la sociedad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *