Noticias

Agrega norma a la Ley sobre Derechos de los Consumidores.

Ingresa a tramitación proyecto de ley que prohíbe cobros a estudiantes para defender tesis o rendir examen de grado.

busca impedir que la falta de recursos económicos -cuando hay capacidad intelectual y, con esfuerzo, se ha logrado egresar de una carrera universitaria o técnica- sea una traba o un impedimento para lograr la tan anhelada titulación”.

17 de julio de 2012

La moción de los Diputados Becker, Browne, García, Martínez, Monckeberg, Pérez, Rivas, Sabat, Sauerbaum y Verdugo, modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, prohibiendo el cobro a los estudiantes para defender su tesis o rendir examen de grado.
Señala el proyecto de ley que en muchas ocasiones, un egresado de la educación superior o técnica encuentra dificultades para titularse, debido a los altos valores que cobra el establecimiento educacional para la realización de dicho trámite.
Los autores del proyecto creen que “la política pública que planteamos en esta moción parlamentaria avanza en la dirección correcta: es una iniciativa que busca impedir que la falta de recursos económicos -cuando hay capacidad intelectual y, con esfuerzo, se ha logrado egresar de una carrera universitaria o técnica- sea una traba o un impedimento para lograr la tan anhelada titulación”.
En consecuencia, se propone agregar a la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección a los derechos de los consumidores, el siguiente artículo 3° quáter: “Todo establecimiento de educación superior, incluyendo a los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, debe asegurar a cada alumno que ha aprobado los ramos de una carrera y se encuentra, por tanto, en proceso de titulación, el derecho de rendir las pruebas finales, exámenes de grado y defensas de tesis que correspondan, sin costo alguno para aquél, al menos una vez al semestre”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* CS acogió recurso de protección contra decisión de no posibilitar la rendición de examen de grado de una egresada de Derecho…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *