Noticias

Reforma constitucional.

Diputados proponen aumentar el número de patrocinantes de una moción.

“el constituyente aleatoriamente estableció que el número de diputados patrocinantes debía ser 10” y el de “los senadores lo dejó exactamente en la mitad, teniendo presente que esa rama del Congreso poseía un número menor de integrantes”, considerando además la eliminación de los “denominados senadores designados o institucionales”.

19 de julio de 2012

La Carta Fundamental dispone en su artículo 65 que “las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros”. En cuanto a las mociones, establece como limitación que “no pueden ser firmadas por más de diez diputados ni por más de cinco senadores».
El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción, de los diputados Accorsi, Andrade, Lautaro, Jaramillo, Macaya, Monckeberg, Muñoz, Norambuena, Robles y Sepúlveda, expone que al momento de fijarse la precitada norma constitucional “el constituyente aleatoriamente estableció que el número de diputados patrocinantes debía ser 10” y el de “los senadores lo dejó exactamente en la mitad, teniendo presente que esa rama del Congreso poseía un número menor de integrantes”, considerando además la eliminación de los “denominados senadores designados o institucionales”.
Observa luego que “parece lógico que, estableciendo un número máximo de parlamentarios patrocinantes, debería existir una porcentaje similar de lo permitido en el Senado al de la Cámara de Diputados”.
Con el objeto de subsanar tal situación y lograr un equilibrio entre ambas ramas del Congreso Nacional, es que proponen aumentar los patrocinantes de una moción, en el caso de los diputados a 15.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen aumentar el número de parlamentarios que pueden suscribir una moción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *