Noticias

Acción improcedente.

TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba autos acordados de la Excma. Corte Suprema sobre Procedimiento para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y fiscales judiciales.

«el requerimiento no contiene una explicación clara de los fundamentos de derecho en que se funda, produciéndose una discordancia entre la argumentación que lo sustenta y la pretensión que formalmente ejercita, careciendo, por consiguiente, de una fundamentación jurídica bastante».

30 de agosto de 2012

La gestión judicial invocada incide en un proceso de remoción, investigación administrativa, en contra de una receptora judicial de Ovalle seguido por la Corte de Apelaciones de la Serena.
En su resolución, la Magistratura Constitucional arguye que el libelo formula erróneamente su petición, planteándola como acción de inaplicabilidad del Auto Acordado, Actas N°s 129-2007 y 168-2007, invocando al efecto el numeral 6° del artículo 93 de la Carta Fundamental, en circunstancias que el control de constitucionalidad respecto de autos acordados se encuentra contemplado en el numeral 2° del citado cuerpo normativo y consiste en una acción de inconstitucionalidad con eventuales efectos derogatorios de la norma impugnada, con lo que se diferencia nítidamente de la acción de inaplicabilidad de preceptos de rango legal.
Además de ejercitarse una acción improcedente, agrega el TC, el requerimiento no contiene una explicación clara de los fundamentos de derecho en que se funda, produciéndose una discordancia entre la argumentación que lo sustenta y la pretensión que formalmente ejercita, careciendo, por consiguiente, de una fundamentación jurídica bastante.
Motivos anteriores en virtud de los cuales, concluye la resolución que el requerimiento interpuesto no puede ser acogido a tramitación, por cuanto no cumple con los presupuestos establecidos en el artículo 52, inciso segundo de la LOCTC.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°2293.

RELACIONADO
* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inconstitucionalidad que impugna Auto Acordado sobre recurso de protección…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *