Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normativa sobre jornada laboral del transporte.

Se solicitó al TC pronunciarse sobre los eventuales efectos contrarios a la Constitución que pudieran derivarse de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 25, 25 bis y 26 bis del Código del Trabajo.Las gestiones pendientes invocadas inciden en 3 juicios de tutela laboral en contra de una empresa de buses, en los cuales […]

10 de octubre de 2012

Se solicitó al TC pronunciarse sobre los eventuales efectos contrarios a la Constitución que pudieran derivarse de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 25, 25 bis y 26 bis del Código del Trabajo.
Las gestiones pendientes invocadas inciden en 3 juicios de tutela laboral en contra de una empresa de buses, en los cuales se discute si los tiempos de esperas y descansos son o no parte de la jornada. Uno de los procesos se encuentra en etapa de preparación ante un Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y los otros dos se encuentran con recursos de nulidad pendientes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
En los requerimientos se estima que la aplicación de la norma cuestionada podría vulnerar las garantías constitucionales de la parte demandante, en conjunto, la integridad física y síquica, la igualdad ante la ley, la vida privada, libertad de trabajo y la justa retribución.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2319
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2321
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2322

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre jornada laboral…
* TC acoge requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo referida a la jornada laboral de personal del servicio de transporte rural colectivo de pasajeros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *