Diario Constitucional

Acción fue arbitraria.

CS acogió acción de protección deducida en contra de la Universidad del Pacífico por mantener la vigencia de pagaré a pesar de la renuncia de una estudiante.

“al momento de adoptarla su libertad se ha visto compelida por la prescripción médica y sus particulares condiciones de salud”.

Por Redacción·18 de octubre de 2012·2 min de lectura
Imagen: Corte Suprema.
Referencial

Se dedujo acción de protección en contra de la Universidad del Pacífico, por parte del representante legal de una estudiante, por haber decidido aceptar la solicitud de renuncia de la estudiante a la Universidad, resolviendo, sin embargo, que no corresponde la anulación ni devolución de los valores de matrícula y aranceles por el período académico 2011, por lo cual las cuotas del pagaré suscrito por su apoderado deberán ser pagadas en sus respectivas fechas de vencimiento.

El recurrente señaló que la actuación aludida amenaza su garantía constitucional del derecho de propiedad.

En su informe, la recurrida reclamó el rechazo del recurso, al sostener que el pagaré, que es un documento incausado, no puede ser dejado sin efecto por la vía de la protección. Además, alegó la improcedencia del recurso, toda vez que su naturaleza jurídica es la de una acción cautelar respecto de un derecho indiscutido y en la situación planteada, en cambio, se trata de un asunto de lato conocimiento.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.