Noticias

En trámite legislativo.

Subcomisiones Mixtas avanzan en la discusión de las distintas partidas del Presupuesto para el año 2013.

«se realizaron algunas sesiones con carácter de secreto relativo a la Ley reservada del Cobre para el financiamiento de las Fuerzas Armadas, texto legal, que según señaló el senador Lagos, será derogada a partir del 1° de enero del año 2013».

23 de octubre de 2012

Distintas subcomisiones mixtas continúan el análisis y estudio de las distintas partidas que abarca el Presupuesto 2013 de nuestra nación.
En días pasados, la Segunda Subcomisión, aprobó los recursos destinados al Ministerio de Defensa, el que incluyó una indicación del Ejecutivo al ítem de Ejército que dice relación al aumento de las asignaciones de los soldados conscriptos.
Asimismo, la instancia aprobó las partidas relativas al “Medio Ambiente, Contraloría, Instituto Nacional del Deporte, Secretaría General de Gobierno y Consejo Nacional de Televisión”.
En este sentido, cabe destacar que se realizaron algunas sesiones con carácter de secreto relativo a la Ley reservada del Cobre para el financiamiento de las Fuerzas Armadas, texto legal, que según señaló el senador Lagos, será derogada a partir del 1° de enero del año 2013.
Por otra parte, la tercera subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó los recursos destinados al “Ministerio de Justicia, Servicio Médico Legal, Superintendencia de Quiebras y Registro Civil”. Anteriormente, ya se habían aprobado las partidas del Poder Judicial y la relacionada al ítem del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, quedaron pendientes para su aprobación las partidas relativas al Ministerio Pública y los demás programas correspondientes a Justicia, esto debido a que algunos parlamentarios de oposición pidieron mayores recursos para la Justicia, con el objeto de poder llevar a cabo de manera efectiva y solventar los servicios vinculados a la formación de jueces, trabajo de fiscales y coordinación entre los diversos actores del proceso penal.
En el caso de la cuarta subcomisión mixta, comenzó el análisis de las partidas del Ministerio de Vivienda, quedando pendientes las concernientes al Ministerio del Interior, Educación, Cultura y Bienes Nacionales.
La quinta subcomisión, aprobó alguna de las partidas correspondiente al MOP, entre ellas, “la Dirección General de Obras Hidráulicas, que fue ratificado sin el programa agua potable rural; el Instituto Nacional Hidráulicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de OO.PP. Quedando pendiente para la próxima sesión  «las partidas de Vialidad y la Dirección General de OO.PP. específicamente, en el área  de concesiones». 
Finalmente, y luego de elegir al presidente de la primera subcomisión mixta, diputado Ernesto Silva, se procedió a escuchar a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, quien presentó el Informe de Finanzas Públicas y aseguró que «la proyección de ingresos estructurales 2013 en el proyecto de Presupuesto 2013 será de MM$29.205.265, lo que implica 4,4% de la proyección del Presupuesto 2012», en este sentido, los integrantes de la instancia, manifestaron su preocupación por la reducción de un -7,2% en los recursos destinados a vivienda y del -13% de los montos destinados a inversiones en infraestructuras en Salud.
Cabe recordar que la Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuestos debe ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe despacharlo dentro del plazo de 60 días; y si así no fuere, que regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República. Dispone, además, que el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos y que sólo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos; que no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto, entre otras regulaciones que se contienen en su artículo 67.

Vea texto íntegro del mensaje.

RELACIONADOS
* TC no admitió a trámite requerimiento de parlamentarios que impugnan constitucionalidad de actuaciones producidas durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012….
* Congreso Nacional aprobó Ley de Presupuestos para el año 2012…
* Diputados emplazan al Ejecutivo a incorporar al Proyecto de Ley de Presupuesto nuevas asignaciones para el FNDR para actividades con fines benéficos y sociales….
* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *