Noticias

Derecho a la vida.

Moción propone aumentar la pena del homicidio simple.

«se encuentra consagrado a nivel Constitucional, específicamente en el artículo 19 N°3, y reforzado por el N° 26, así como también por el inciso 2° del artículo 5 de nuestra Carta Fundamental, ordenando a los órganos del Estado a promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.»

26 de octubre de 2012

La moción de los diputados Cristi, Letelier, Molina, Nogueira, Squella, Ulloa, Urrutia y Zalaquett expone que el derecho a la vida es un derecho esencial de todo ser humano, lo que implica que nuestro ordenamiento jurídico debe considerar todos los aspectos para su plena protección.
Observa luego que  este aspecto se encuentra consagrado a nivel Constitucional, específicamente en el artículo 19 N°3, y reforzado por el N° 26, así como también por el inciso 2° del artículo 5 de nuestra Carta Fundamental, ordenando a los órganos del Estado a promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
Por otra parte, el Código Penal, intenta proteger la vida de todo ser humano a través de la “figura de homicidio”, establecido en el artículo 391 del texto penal, el que se compone de “un inciso y dos guarismos, correspondiendo el número 1 al llamado por la doctrina, homicidio calificado, al contener las agravantes especiales descritas en él desde la primera a la quinta; en el numeral 2, se contiene lo que la doctrina ha llamado Homicidio simple, cuya pena es de presidio mayor van de 5 años y un día a 15 años.
En este sentido, la iniciativa destaca que la pena establecida para el delito de homicidio simple, es bastante similar a la de otro tipo de delitos que tiene por objeto el resguardo de la propiedad, como el robo con violencia. Asimismo, parte de la doctrina ha establecido que «las penas homicidio simple en Chile son las más bajas del ordenamiento occidental”.
Por esta razón, la moción propone modificar el artículo 391 aumentando la pena de los crímenes y simples delitos contra las personas, con “presidio mayor en grado medio en cualquier otro caso”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Fue publicada la Ley que modifica las penas privativas o restrictivas de libertad…
* Proyecto de ley aumenta pena asignada al delito de homicidio simple para corregir “desproporción” con penalidad del delito de robo…
* Diputados proponen sancionar con la pena de destierro a extranjeros que sean condenados por delitos…
* TC no admite a trámite requerimiento que impugna norma del Código Penal…
* Senadores proponen aumentar penalidad de las lesiones sufridas por periodistas…
* Iniciativa propone suspender el plazo de prescripción de la acción penal en los delitos cometidos en el ejercicio de la función pública…
* Diputados presentan moción para crear un nuevo tipo penal amplio que castigue conductas contrarias a la fe pública y a los recursos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *